Ciudad de México, 26 de marzo del 2024.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, detalló que su Gobierno esclarecerá el descarrilamiento de un vagón del Tren Maya en Yucatán y afirmó que se trató de un error humano, el cual no descartó que fuera ‘intencional’.
Desde Palacio Nacional, en su tradicional conferencia mañanera, López Obrador señaló que se investiga si el descarrilamiento del vagón fue algo intencional o un error de los responsables del Tren Maya.
“Se está haciendo una investigación porque sí está raro. Hubo en la estación un error humano, no hubo un cambio de vía, no se llevó a cabo en un aparato de vía y se está buscando para ver si fue algo intencional o fue un error de los responsables del manejo de las vías”, explicó el mandatario nacional.
“Afortunadamente (el descarrilamiento) fue en la estación prácticamente. Y sí tiene un sistema el tren de seguridad que funcionó y por eso afortunadamente no hubieron heridos y desgracias lamentables. Se está haciendo la investigación y vamos a ver qué cosa fue lo que pasó”, externó.
En tanto, la empresa Tren Maya informó que integró una Comisión Dictaminadora para realizar una investigación exhaustiva del descarrilamiento de un vagón el lunes por la mañana, justo cuando ingresaba a la estación Tixkokob, en el tramo 3, que comprende el recorrido desde Campeche hasta Cancún.