Ciudad de México, 8 de octubre del 2024.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, desmintió que el alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, haya pedido seguridad y protección antes de su asesinato y detalló que acudió solo a una reunión el día que ocurrió su homicidio.
Desde Palacio Nacional, en la conferencia matutina diaria de la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, García Harfuch señaló que Arcos Catalán asistió el domingo a dicha reunión en la comunidad de Petaquillas, sitio donde se perdió comunicación con él.
“Lo que sabemos es que el alcalde iba a acudir a Petaquillas a una reunión solo, él sale de Chilpancingo y se va a Petaquillas en su camioneta sin escoltas, sin chofer, sabíamos que iba a una reunión en específico”, apuntó.
“Se pierde comunicación en una comunidad y posteriormente se encuentra el hallazgo, horas más tarde del cuerpo sin vida del alcalde (…) Iba solo, no acompañado, sabíamos que iba a una reunión”, detalló.
En ese sentido, el mandamás de la SSPC dio a conocer que el alcalde asesinado de Chilpancingo, no contaba con protección de la Guardia Nacional y negó rotundamente que la haya solicitado, como trascendió en diversas versiones periodísticas.
“Él (Alejandro Arcos) no contaba con protección de la Guardia Nacional, no fue solicitada”, respondió al cuestionamiento de la prensa.
“(Las solicitudes de protección) llegan a la Secretaría de Seguridad y se turnan. a las áreas correspondientes. En este caso de la persona referida no había ninguna solicitud de seguridad hacia Guardia Nacional o hacia la SSPC”, sentenció.