Cuauhtémoc, Ciudad de México, a 26 de julio 2024.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como “un avance importante” en el combate contra el crimen organizado, la detención en Estados Unidos, de Ismael Zambada y Joaquín Guzmán López, señalados como líderes de un grupo delincuencial de Sinaloa.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano apuntó que a pesar de que su Gobierno no participó en las capturas de Zambada García y Guzmán López, sí existe un trabajo en conjunto con la administración de Joe Biden.
“Es una muestra de que existe un trabajo conjunto, aún cuando en este caso en específico no hayan participado la Sedena o la marina, pero el que él (Zambada) haya tomado la decisión o entregarse o correr el riesgo de ir a EE.UU. y allá capturarlo, significa un avance importante, en el combate al narcotráfico”, dijo el jefe del Ejecutivo federal.
De igual forma, el presidente López Obrador señaló que la captura de “El Mayo” Zambada y de uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, es un avance importante para ambas naciones, porque en Estados Unidos se vive una crisis “profunda” de consumo de drogas.
Destacó que estas detenciones, sobre todo la del cofundador del Cártel de Sinaloa deben estar acompañadas por atacar las causas de la drogadicción en la Unión Americana.