Hidalgo, a 23 de septiembre de 2024.- Detienen a 120 integrantes de un grupo que portaba palos y machetes, además a una se le aseguró un arma de fuego 9 milímetros con cinco cartuchos y tres más abastecedores de balas, luego de intentar irrumpir la planta Jasso de la cementera Cruz Azul, en el municipio de Tula, Hidalgo, este lunes.
El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Nery, informó que alrededor de las 6 de la mañana detectaron el ingreso a la cementera de cuatro autobuses y camionetas con alrededor de 300 individuos que pretendían tomar la planta. De ese total, sólo 120 fueron capturados, el resto logró huir en autobuses hacia el Estado de México.
También dio a conocer que se aseguró un autobús con placas del estado de Oaxaca y una camioneta Cherokee con placas del estado de México.
Durante la conferencia de prensa, Nery no mencionó si hubo muertos o heridos, pero trasciende una versión extraoficial que hay cinco lesionados, uno de ellos por arma de fuego.
Mientras que los trabajadores que resguardan la planta desde el 2020 señalaron en un comunicado que estos ataques son para desestabilizar su movimiento.