Ciudad de México, a 22 de octubre de 2024.- Este martes, elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía de la Ciudad de México detuvieron a Ricardo Márquez Blas, funcionario activo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y excolaborador de Genaro García Luna.
El funcionario es acusado por el delito de acoso sexual contra una empleada de la Corte, misma que desde hace dos meses presentó la denuncia penal.
La orden de detención contra Márquez Blas, se ejecutó tras la aportación de varias pruebas, entre ellas mensajes de WhatsApp donde el encargado de la Coordinación de Fortalecimiento Institucional le decía a su empleada “que no le podían hacer nada”, en referencia a su presunta cercanía con la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández, así como otros funcionarios.
Tras su captura, Márquez Blas fue presentado ante la autoridad competente, quien definirá su situación jurídica. Aunque trasciende en medios que fue presentado ante un juez del Reclusoio Oriente.
La SCJN, confirmó a través de un breve comunicado que Ricardo Márquez se encuentra bajo un proceso de investigación de la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas (UGIRA), por una denuncia interna en su contra.
“El Alto tribunal refrenda su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres y en contra de la violencia de género, así como con el principio de presunción de inocencia”, añadió.