Ciudad de México, a 24 de septiembre de 2024.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad en lo general y en lo particular, la reforma constitucional para garantizar que el aumento anual del salario mínimo no esté por debajo de la inflación.
Con 478 votos a favor y cero en contra, la bancada del bloqueo oficialista y de la oposición aprobaron el proyecto para reformar el artículo 123 de la Constitución en materia de salarios. Esta iniciativa forma parte del último paquete de reformas constitucionales que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero.
Tras su aprobación, la Mesa Directiva turnó la tercera reforma constitucional de la actual legislatura al Senado para su discusión y eventual ratificación.
Esta reforma también incluye que los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de las fuerzas armadas, médicos y enfermeros perciban un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual en 2023 alcanzó los 16 mil 77 pesos.
Sin embargo, en la realidad esta cifra contrasta con el ingreso de los sectores antes mencionados. Por ejemplo, los y las maestras percibían en 2023 un salario mensual aproximado de 12 mil 500 pesos; los guardias y policías del Servicio de Protección Federal, 6 mil 800 pesos; personal de enfermería del IMSS, entre 5 mil y 9 mil pesos.