Ciudad de México, a 10 de septiembre de 2024.- La directora general de Financiera para el Bienestar (Finabien), Rocío Mejía Flores, informó sobre los principales resultados de la institución, desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador le asignó el cargo.
Desde el primer día de gestión, la visión fue trabajar con perspectiva social, de la mano con las personas, en territorio y no en escritorio para fomentar la inclusión financiera en zonas rurales, apartadas y de difícil acceso, y acercarles servicios financieros básicos y de comunicación como telefonía e internet, con tecnología de redes terrestres, así como satelitales.
Rocío Mejía mencionó que, para alcanzar los objetivos, el trabajo se concentró en tres grandes tareas: seguimiento a la colocación de créditos; abaratamiento del envío y recepción de remesas; y promover el ahorro popular formal a través de las sucursales Finabien.
Añadió que, una vez que el organismo se hizo cargo de los programas Tandas para el Bienestar y Crédito a la Palabra, de 2019 a 2024 se han invertido 46 mil 268.3 mdp para financiar las actividades productivas de los negocios familiares. Finabien, también ha entregado estos apoyos a la población en edad productiva con la finalidad de generar empleos e impulsar la economía local y familiar.
Respecto a las remesas, destacó que, para abaratar y facilitar el envío a mujeres y hombres paisanos, se diseñó una herramienta financiera y tecnológica, la tarjeta Finabien Estados Unidos y México; a la fecha se han distribuido 77 mil tarjetas Finabien en el país vecino, a través de las cuales se han realizado envíos por 12 millones de dólares.
Del ahorro popular formal, expresó que ya van más de siete mil cuentas de Cetesdirecto aperturadas a través de Finabien, lo que permite que más personas accedan a estos instrumentos del Gobierno de México.
En materia de telecomunicaciones dijo que se dio mantenimiento a la infraestructura satelital Mexsat, para garantizar la disponibilidad del servicio de telefonía e internet en comunidades rurales de hasta cinco mil habitantes. Además, por los servicios de los satélites Bicentenario y Morelos 3 se formalizaron 13 contratos con todas las instancias de seguridad nacional.
Al cierre del informe, la titular de Finabien mencionó que “los retos son muchos, pero también las aportaciones que una figura de fomento a la economía popular puede ofrecer a los segmentos que constituyen la base de la pirámide productiva, que estuvieron siempre alejados de los circuitos financieros tradicionales”.
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, resaltó que este evento representa no sólo el cierre de un ciclo, sino también el reconocimiento de una etapa de transformación profunda y necesaria para el país. Agradeció a la titular de Finabien por los resultados que el organismo ha obtenido en tan poco tiempo:
“Bajo tu dirección hemos visto cómo esta institución no sólo ha crecido, se ha consolidado y está llevando esperanza y oportunidades a millones de mexicanos.”
También destacó que el desarrollo económico y social de México es un tema crucial y que en esta administración se planteó un reto histórico: llevar los servicios financieros a cada rincón del país y a todos los sectores de la sociedad.
“La inclusión financiera es una herramienta poderosa para combatir la pobreza y fomentar la igualdad.”
La tesorera de la Federación, María Elvira Concheiro Bórquez, añadió que este gobierno comenzó con un país que no tenía soberanía financiera pública, que carecía de herramientas fundamentales para este impulso a las finanzas públicas, orientadas hacia esta transformación en nuestro país.
“A Rocío Mejía le tocó iniciar esta institución, que trae detrás toda una visión para lograr estos apoyos, estas políticas que permiten que la democratización de una verdadera participación y posibilidades a quienes no tienen recursos, de contar con este apoyo que permite iniciar, emprender pequeños negocios o apoyar la economía familiar. Ese esfuerzo se tenía que iniciar y lo hizo alguien que viene detrás con esa visión social. De eso se trata en esta transformación, hacerlo con convicción, honradez, dedicación, sueños y esperanzas de que podemos cambiar las cosas.”
El evento contó con la presencia de la subsecretaria de la Secretaría del Bienestar, María del Rocío García Pérez; la directora general de Programación, Organización y Presupuesto, Laura Urrutia Mercado, en representación del secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara; la directora general del Servicio Postal Mexicano, Rocío Bárcena Molina; el director general de Canal Once, Carlos Brito Lavalle; las diputadas federales Ivonne Cisneros Luján y María Guadalupe Chavira de la Rosa.
Asimismo, en representación del equipo Finabien estuvo presente la trabajadora con 25 años de servicio en la institución, Karina Vidaña Gutiérrez.
Finalmente, Rocío Mejía agradeció el apoyo de las instituciones aliadas, entidades federales, locales y municipales, así como al sector académico, privado, social y medios de comunicación que han apoyado para hacer posible estos resultados en beneficio de la población. https://www.gob.mx/finabien/prensa/financiera-para-el-bienestar-4-anos-transformando