Ciudad de México, 19 de enero de 2024.- Durante las próximas horas, la interacción entre varios eventos meteorológicos, entre los que se incluye el frente frío número 28, ocasionarán lluvias intensas en zonas de Chiapas, Tabasco y Veracruz; muy fuertes en Puebla y Oaxaca; fuertes en Campeche, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán; y chubascos en Hidalgo y Querétaro.
Además, la amasa de aire ártica que impulsa el frente frío, ocasionará evento de Norte, con rachas de viento de 90 a 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec, con rachas de 70 a 90 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz, y con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche y Tabasco.
Mientras que el día de mañana, sábado, se espera ambiente gélido en los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango; de frío a muy frío en el noroeste, norte, noreste y centro del país, así como bancos de niebla en sierras del noreste, oriente y sureste de la República Mexicana.
También, se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua, Coahuila y Durango; de -5 a 0 grados y heladas en sierras de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas; y de 0 a 5 grados en sierras de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro y Sinaloa.
Existirán condiciones para la caída de lluvia engelante, aguanieve o nieve en Baja California, el suroeste de Chihuahua, el noroeste de Durango, el norte de Sonora y en cimas con alturas superiores a 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar, ubicadas en el centro y oriente del país.
Ante las bajas temperaturas, se exhorta a la población a abrigarse e hidratarse adecuadamente, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y brindar especial atención a la niñez y adultos mayores.