La Antigua, Veracruz, 30 de enero de 2024.- Por desechos de sustancias tóxicas de dos fábricas, mueren alrededor de 30 toneladas de mojarra tilapia en la Laguna Cabana, en el municipio de La Antigua, Veracruz.
Según medios locales, este lunes los peces aparecieron flotando tras verse afectados presuntamente por el vertido de desechos tóxicos de las fábricas azucareras El Modelo y La Gloria.
El productor acuícola Ariel González Merino, explicó al Diario Los Tuxtlas, que la Laguna Cabana se encuentra en los límites de los municipios de Úrsulo Galván y La Antigua.
Mencionó que este problema no es reciente y se presenta casi cada año en periodo de zafra, pero ahora se repitió en seis meses, pues refirió que en junio del 2023 sucedió algo similar, afectando a los acuicultores que tienen sus jaulas en las aguas de la Laguna.
Además, para este sector productivo representa una pérdida de alrededor de 155 mil pesos y detalló que murieron unos 90 mil peces.
Ante esta situación, Merino hace un llamado a las autoridades para tomar acciones que regularicen los desechos de dichas fabricas, pues agregó sería el tercer año consecutivo que las empresas afectan la producción.