Ciudad de México, a 8 de abril de 2024.- El gobierno de Ecuador ha quedado evidenciado como un Estado conservador y retrógrada, así lo afirmó el diputado federal Marcos Rosendo Medina Filigrana tras la incursión violenta del gobierno de Ecuador a las instalaciones de la embajada mexicana en la ciudad de Quito, que culminó con la detención del ex vicepresidente Jorge Glas.
“Ni en los tiempos de Pinochet se atrevieron a irrumpir en la embajada de México. Hoy ha quedado en evidencia el gobierno conservador, retrógrada y cavernícola de Ecuador”, resaltó en un mensaje colocado en sus redes sociales Medina Filigrana, quien también es presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión.
El legislador federal mexicano aprovechó para lanzar un mensaje de apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador y reconocer a los integrantes del cuerpo diplomático mexicano, que encabeza Alicia Bárcenas como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ante los esfuerzos para sostener las relaciones internacionales privilegiando la paz.
“El cuerpo diplomático mexicano intervino para conceder asilo político a Jorge Glas este mismo viernes, quien se encontraba al interior de la embajada mexicana, desde diciembre pasado”, recordó el legislador mexicano.
Medina Filigrana apuntó que, este mismo viernes el gobierno del presidente López Obrador concedió asilo político a Glas en las instalaciones de la embajada mexicana en medio de tensiones diplomáticas generadas desde la administración del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa Azín, por lo que, la irrupción es una violación flagrante a las normas internacionales que rigen las relaciones diplomáticas y consulares.
“La acción de las fuerzas de seguridad ecuatorianas, respaldadas por un amplio contingente militar, constituye una violación flagrante a las normas internacionales que rigen las relaciones diplomáticas y consulares. La irrupción, caracterizada por el uso de la fuerza para romper las puertas externas y acceder a los patios de nuestra embajada, es un acto que rechazamos categóricamente desde el Congreso mexicano” señaló.
En este sentido, Marcos Rosendo condenó, además, la violencia sufrida por Roberto Canseco, jefe de la misión de México en Ecuador y diplomático de carrera, “quien en un acto de valentía confrontó a los uniformados que irrumpieron ilegalmente en la sede diplomática mexicana, defendiendo de esa manera nuestra soberanía nacional”.
En este contexto, el legislador mexicano, integrante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), saludó el llamado del presidente López Obrador al declarar la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador, por lo que dijo, “estaremos muy atentos en la forma en cómo se desarrollarán las acciones diplomáticas venideras”.
Aprovechó, además, para reconocer los mensajes de apoyo de Estados como Armenia, Argentina, Australia, Belice, Bolivia, Brasil, Cuba, Eslovaquia, Francia, Guatemala, Hungría, Italia, Kuwait, Nicaragua, Nueva Zelandia, Palestina, Paraguay, Polonia, Reino Unido, República Checa, Sudáfrica; entre otros, quienes han manifestado su solidaridad con el pueblo de México.