Ciudad de México, a 15 de octubre de 2024.- El consumo de alcohol es una de las causas de feminicidio en México, por lo que es necesario impulsar campañas nacionales de prevención de consumo de esta sustancia, alerta Organización No Gubernamental.
En conferencia de prensa Susana González, coordinadora de Posicionamiento Público de la organización Gendes, explicó que a partir de su programa para la detectar los riegos de feminicidio identificó que en más del 80 por ciento de los casos los agresores estaban bajo los efectos del alcohol.
Mientras tanto, la investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría expuso que existen más de 40 tipos de violencia y afirmó que existe suficiencia evidencia de la relación entre el consumo de alcohol y la violencia de género.
“Los hallazgo de investigación señalan que el alcohol actúa como un factor proximal, además de los factores distales como los problemas de pareja, en la perpetuación de la violencia basada en género”, explicó.
El vocero de la Red de Acción sobre alcohol (RASA), Juan Antonio Sabines, señaló que estudios en México han demostrado que existe una correlación significativa entre el consumo excesivo de alcohol en hombres y el aumento de la violencia física, emocional y sexual contra sus parejas.
En este contexto, los investigadores piden a las autoridades mayores políticas contra consumo de alcohol, al señalar que en México existe una alta disponibilidad de bebidas alcohólicas, donde cada año mueren 40 mil personas por causas atribuidas al consumo de alcohol.