Ciudad de México, a 6 de junio de 2024.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ganó un juicio contra Grupo Elektra por adeudos de impuesto sobre la renta (ISR) que se arrastran desde 2008 y que suman 2 mil 11 millones de pesos.
Lo que sucedió es que este miércoles, el 18° Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito negó un amparo presentado por Grupo Elektra para no pagar el ISR acumulado desde 2008, debido a supuestas pérdidas ocasionadas por la venta de acciones, argumento que fue desechado y le dio razón al SAT. La empresa tiene posibilidad de impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Pero, aunque 2 mil 11 millones de pesos suena a mucho dinero, representa solamente el 3 por ciento de las presuntas obligaciones fiscales pendientes que tienen las compañías Ricardo Salinas Pliego, según lo que se ha mostrado desde la presidencia de la república.
Es de recordar que, en abril, Andrés Manuel López Obrador presentó en su conferencia de prensa mañanera que Grupo Salinas, donde está Elektra, adeuda al fisco más de 63 mil millones de pesos.