Hidalgo, a 1 de julio de 2024.- Durante este fin de semana se registraron fuertes lluvias en los municipios de la huasteca y sierra de Hidalgo, lo que provocó el desbordamiento de ríos y elementos de la Sedena tuvieron que evacuar a 230 familias afectadas.
Protección Civil Estatal dio a conocer que ante la crecida y el desbordamiento de los ríos en la comunidad de Santa Teresa, en Yahualica, solicitó el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para evacuar a 200 familias.
También se desbordó el río Cosapa, ubicado en el municipio de Zacualtipán de Ángeles, el cauce llegó a su máxima capacidad que terminó por afectar a 30 familias, por lo que se dio la instrucción de apoyar con la evacuación de otras 30 familias.
En el municipio de Santiago Tulantepec, se registró el desbordamiento de la presa ubicada el Jagüey, ahí se registró el derrumbe del cerro.
De los 84 municipios de Hidalgo 26 presentaron afectaciones por derrumbes, deslaves y cierres de caminos, así como desbordamientos de ríos y presas en las regiones huastecas y serranas, de acuerdo con el informe de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgo.