Ciudad de México, a 20 de julio de 2024.- En julio se registró 22 asesinatos a políticos en México, incluyendo al jefe de inteligencia de la policía de la Ciudad de México, ex regidores, militantes de partidos y a dos familiares de candidatos a las elecciones del 2 junio, de acuerdo con el informe de la organización civil Data Cívica.
Según el informe “votar entre balas” entre los funcionarios asesinados, 14 funcionarios corresponden a policías municipales, estatales, jefes de la policía y policías de investigación.
Entre los asesinatos que destaca la ONG, es el homicidio del comisario Milton Morales Figueroa, quien estuvo a cargo de operaciones contra el crimen organizado en la capital mexicana.
Otro de los homicidios que trascendió en la esfera política fue el asesinato de Irma Fregoso Ortíz, activista feminista y hermana de la excandidata a diputada federal, Magaly Fregoso; mientras que en el estado de Guanajuato se registró el homicidio del padre del regidor electo Erick Barrón Gasca.
El informe también reveló que julio se contabilizaron 41 eventos asociados con la violencia político-criminal, incluidos asesinatos, atentados, desaparecidos y ataques armados.
La organización documentó durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador 2 mil 64 hechos violentos contra personas asociadas con el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos.