Michoacán, a 1 julio del 2024.- En Michoacán necesita llover un promedio de un metro de altura para recuperar el agua que se ha perdido en lagos como el de Cuitzeo, señaló Arturo Chacón Torres, profesor-investigador sobre recursos naturales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
"Cuitzeo sufrió una desecación de casi 4 años, entonces su capacidad es de 450 millones de metros cúbicos y debe llover por lo menos un metro y medio de lluvia para compensar la de bajo transpiración y mantener en esta etapa y próxima sequía un metro de profundidad", indicó el investigador.
Apuntó que es en Irámuco localidad perteneciente al municipio de Acambáro, Guanajuato, de las pocas zonas donde el lago mantiene espejos de agua.
"Lo que está recibiendo son aguas residuales sin tratamiento, sin embargo alrededor existen numerosos manantiales, incluyendo los de agua termal los cuales están ocluidos por las carreteras y es necesario dar mantenimiento y habilitar los manantiales para conducirlos a Cuitzeo", comentó Chacón Torres.
Agregó que Michoacán es considerado como el segundo estado del centro de México que tiene más agua, "tenemos 44 ríos, 18 lagos naturales y 260 presas estamos en condiciones de resistir la sequía, lo que nos falta es sentido común para la gestión estamos desperdiciando mucho el agua", añadió.