Maravatío, Mich., a 27 de febrero de 2024.- En un hecho sin precedentes, tan solo en unas horas del lunes dos precandidatos a Presidente del municipio de Maravatío fueron asesinados; a pesar del primer crimen, el gobierno del estado no informó de algún operativo especial en el municipio, lo que facilitó la comisión del segundo asesinato, solo unas horas después.
El primer crimen tuvo lugar por la tarde, cuando el morenista Miguel Ángel Zavala Reyes, médico de profesión, conducía su camioneta por calles de la ciudad.
En ese momento fue interceptado por hombres armados a bordo de un Nissan Tsuru, quienes lo acribillaron en un ataque directo, de acuerdo con testigos.
A pesar de este crimen, el gobierno del estado hizo caso omiso y ninguna acción de seguridad fue anunciada en absoluto, lo que sería el preámbulo para otro homicidio político.
Y es que también cuando manejaba su auto, el precandidato del PAN a la Alcaldía de Maravatío, Armando Pérez Luna fue asesinado a balazos, la noche del lunes.
Los crímenes se dan también en el marco de la visita del embajador de los Estados Unidos Ken Salazar, quien vino a hablar, entre otras cosas, de la violencia.
Hasta la madrugada del martes, ni el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el secretario de gobierno Elías Ibarra Torres o el gobierno del estado se habían pronunciado por ninguno de los dos crímenes, dejando prever un proceso electoral de violencia e impunidad, asumiendo desde ahora el crimen el rumbo político de la entidad.