Nayarit, 01 de marzo de 2024.- El Congreso local de Nayarit aprobó por unanimidad una reforma al Código Penal estatal que tipifica como delito el transfeminicidio, con penas de hasta 60 años de cárcel, convirtiéndose en el primer estado del país en reconocer legalmente este delito.
Dicha iniciativa fue liderada por Casa de las Muñecas Tiresias, A.C. (CAMTAC) sede Nayarit, para reformar el Código Penal del Estado y la adición de la fracción XV al artículo 361 Bis.
Luego de presentarse la iniciativa, Kenya Cuevas, directora nacional de la organización antes mencionada, junto con su equipo, encabezaron la propuesta para la protección de los derechos humanos de las personas trans.
El dictamen fue turnado al gobernador para llevar a cabo la promulgación en el Periódico Oficial del Estado de Nayarit y que ésta entre en vigor.
La iniciativa lleva el nombre de Paola Buen Rostro, en homenaje a esta mujer trans, quien fue asesinada el 30 de septiembre de 2016.
Del año 2018 al 2022 se registraron en el país 453 casos de crímenes de odio; en 2022 hubo 87 casos, de los cuales el 55.2% fueron transfeminicidios.