Querétaro, Querétaro 08 de marzo 2024.- Este año, la marcha del 8M para conmemorar el Día Internacional de la Mujer será diferente, pues hoy, las autoridades estatales, en apoyo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) implementan un operativo para preservar algunos edificios considerados patrimonio cultural de la humanidad y que en otros años han sido grafiteados por las mujeres que participan en la marcha para exigir seguridad y el respeto a decidir sobre su cuerpo.
Desde temprana hora un grupo especial de la Policía Estatal montó una unidad sobre una las calles del Centro Histórico para resguardar algunos templos del primer cuadro de la ciudad que históricamente han sido pintados por las mujeres como una forma de protesta contra la Iglesia Católica.
Aunque diversos grupos de feministas advirtieron que la marcha será pacífica, los edificios, monumentos y algunas iglesias del Centro de Querétaro están siendo protegidas por vallas y plásticos para evitar que sufran daños o pintas durante la manifestación.
Algunos de los sitios protegidos son la Secretaría de Gobierno, Palacio de Gobierno, Casa de Ecala y las anteriores oficinas del Tribunal Superior de Justicia, en la cercanía de la Plaza de Armas han sido cercadas con vallas metálicas, al igual que el Monumento a La Corregidora.
Ahora, los 74 arcos de cantera que conforman el Acueducto de Querétaro fueron emplayados para evitar una afectación como en otros años.
En ocasiones anteriores en que sitios y monumentos que han sido dañados por este tipo de pintas, Rosa Estela Reyes García, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Querétaro, ha referido lo complejo que es retirar la pintura de la cantera.
“Hay material de metal y de cantera y cada uno se comporta de manera distinta ante este tipo de pintura; en ocasiones anteriores se ha tenido que llegar a procedimientos más fuertes como el ‘samblasteado’ (sistema de lanzamiento de materiales abrasivos con aire a presión sobre cualquier superficie rígida, para remover oxido, escama de laminación y pintura vieja) y todo eso lleva tiempo lo que implica una fuerte inversión para este tipo de limpieza”.
En su momento reconoció que es diferente cuando la pintura se aplica en madera, piedra porosa, piedra lisa o cuando es a las juntas (unión de piedra y piedra con mortero de cal), que es un material más delicado y es de lo que está hecho El Acueducto.
De igual forma, el personal de Servicios Públicos Municipales retiró las papeleras ubicadas en el primer cuadro de la ciudad a petición de la autoridad estatal las cuales serán colocadas posterior a las movilizaciones de las mujeres