Villa Victoria, Estado de México, a 21 de febrero 2024.- En las presas de la zona del Valle de México la actividad pesquera agoniza debido a la sequía presente en gran parte del país desde hace tres años, lo que afecta a muchas familias que viven del comercio de pescado.
Uno de los pobladores de Villa Victoria, en el Estado de México, de nombre Cresencio, comentó que la falta de agua en las presas no solo afecta a la gente, sino que también es perjudicial para los peces, ya que cuando el agua se calienta ellos mueres.
“La falta de agua afecta también a los pescaditos, porque el agua se calienta y se mueren, también por la falta de alimento, se mueren porque no hay comida para ellos”, explicó el hombre de 57 años.
El hombre indicó que debido a la sequía, solamente se puede dedicar a la pesca unos pocos mese al año, por lo que la mayoría del tiempo trabaja como jornalero en los campos de maíz y papa en la entidad mexiquense, e indicó que esa es la situación a la que se enfrentan casi todas las personas de su localidad.