Ciudad de México, a 6 de junio de 2024.- Ignacio Mier, coordinador parlamentario de Morena, adelantó que las 18 iniciativas de reforma constitucionales que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero al Congreso, podrían ser retomadas con la nueva Legislatura que entra en funciones en septiembre, pero dijo que la del Poder Judicial tendrá prioridad.
“El presidente López Obrador presentó 18 reformas a la Constitución que comprenden 54 reformas a diferentes apartados de la Constitución, entre ellas está la reforma al Poder Judicial”, dijo.
El líder de la bancada morenista explicó que “conforme al reglamento de la Cámara, y así ya lo acordó la Junta de Coordinación Política, están vigentes las iniciativas y está presta la Comisión de Puntos Constitucionales para elaborar el dictamen y que sea votado una vez que se instale el siguiente Congreso general”.
Destacó que durante el primer mes del nuevo congreso coincide con el último mes del gobierno de López Obrador, por ello adelantó que el grupo parlamentario buscará desahogar la reforma al Poder Judicial.
En febrero se vio bloqueado la propuesta del Ejecutivo por la actual composición de las Cámaras Legislativas, pero ante los resultados que obtuvo Morena el pasado domingo abren ahora una oportunidad para el partido oficialista aprueba las reformas.