Zitácuaro, Mich., a 26 de enero de 2023.- El crimen organizado tiene sometido al municipio de Zitácuaro, el más importante del oriente de Michoacán, donde el crimen organizado ha llegado al grado de secuestrar mujeres jóvenes para abusar de ellas, hasta intentar reclutar en sus filas a jóvenes.
Medios nacionales dieron cuenta de estas versiones, en testimonios recogidos de “fuente de inteligencia”, mismas que “desmintieron” que se registraran balaceras en Zitácuaro la víspera del jueves, como reportaron pobladores.
A pesar de esta versión, horas después la Fiscalía del estado anunciaba que interpondría una denuncia contra los responsables de disparar contra una cámara del sistema de videovigilancia C-4, que quedó destruida.
También fue baleada infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad, que dejó sin luz a varias comunidades por algunas horas.
Según esas “fuentes de inteligencia”, el ataque fue una respuesta del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a los operativos en los que fue asegurado un campamento del crimen organizado y un palenque fue desactivado.
Las mismas fuentes señalaron que los delincuentes "Se llevaban a las jovencitas y abusaban de ellas; aumentaban sus extorsiones e intentaron llevarse a muchachos para reclutarlos forzadamente", lo que derivó en la implementación de un operativo para frenar estos delitos.
Mientras todo esto sucede, el presidente municipal expriista y hoy en Morena, Antonio Ixtláhuac, quien aspira a reelegirse a pesar de sus antecedentes que lo vinculan con el crimen organizado, guarda silencio y se dedica a inaugurar obras que dejará inconclusas al final de su mandato, preparándose para varios días de fiesta, por la Expo Feria Monarca 2024, a la que llevará a artistas de renombre; de los temas fundamentales, nadie se encarga en Zitácuaro.