Cuauhtémoc, Ciudad de México, a 18 de septiembre 2024.- El presidente de México envió una iniciativa a la Cámara de Diputados para que el Tren Maya y el la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) obtengan más recursos mediante un fideicomiso.
En la propuesta que se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, se establece que se desea reformar la Ley Federal de Derechos, para establecer que los ingresos que se obtengan del documento migratorio que acredita la condición de estancia de un extranjero sin permiso para realizar actividades remuneradas, sean enviados al fideicomiso que constituya la empresa estatal Tren Maya S. A. de C. V. que maneja la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Asimismo, el proyecto del mandatario mexicano contempla extinguir el “Fideicomiso del artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos”, en los 30 días naturales posteriores a la entrada en vigor de la reforma, en caso de aprobarse.
Cabe señalar que el jefe del Ejecutivo federal firmó la iniciativa el pasado 26 de agosto y fue recibida por la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, el 11 de septiembre.