Ciudad de México, a 3 de octubre de 2024.- Para la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) la militarización de la política migratoria provocó el multihomicidio de seis migrantes en el estado de Chiapas.
A través de un comunicado la iglesia mexicana se pronunció al respecto del ataque por parte de elementos del Ejército mexicano contra un grupo de 33 migrantes que viajaban en dos camionetas, hecho que dejó seis personas muertas y 11 lesionados.
Para el Epicospado “esta tragedia surge no como un hecho aislado, sino como consecuencia de la militarización de la política migratoria y una mayor presencia de fuerzas armadas en la frontera sur del país, la cual ha sido una constante”.
En este sentido, la iglesia mexicana pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a limitar la presencia de los elementos de las Fuerzas Armadas en labores de orden público y en materia de control y revisión migratoria.
Además pidió al Estado mexicano investigar de manera “imparcial” y “efectiva”, de lo contrario “si estos hechos no son investigados con la debida diligencia resultaría de algún modo, auxiliados por el poder público comprometiendo la responsabilidad internacional del Estado mexicano”.