Ciudad de México, a 5 de septiembre de 2024.- En la antesala de la discusión de la reforma judicial en el Senado de la República, la iglesia católica mexicana se pronuncia al respecto y manifestó su preocupación por su posible aprobación.
El Episcopado de Mexicano, a través de un comunicado, aseguró que la propuesta impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador “no responde a una revisión integral del sistema judicial, ni garantizar una mejor y más cualificada impartición de justicia” sino que más bien, señala una afectación a la independencia del Poder Judicial.
La iglesia católica también se suma a las voces de los trabajadores y juristas del Poder Judicial quienes piden sean escuchados.
“Pedimos que se escuche el punto de vista de los integrantes del Poder Judicial de la Federación, a los jueces y magistrados, ministros y ministras”, apunta el documento.
Asimismo, pidió que sigan las reflexiones de colegios de abogados, estudiantes y profesionistas que coinciden con distintos organismos internacionales, en las que señalan que la elección para de jueces y magistrados, no ofrece garantías para superar la corrupción y la impunidad.
Por último, hicieron votos para que el Senado de la República se dé el tiempo suficiente para reflexionar con profundidad, “analizar con prudencia y reconstruir el diálogo con todos los sectores de la sociedad.”