Ciudad de México, 18 de febrero de 2024.- De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la noche de este domingo y la madrugada del lunes se pronostican lluvias puntuales intensas en regiones de Chiapas y Tabasco; muy fuertes en zonas de Oaxaca y Veracruz; fuertes en áreas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán; intervalos de chubascos en Puebla, así como lluvias aisladas en Guerrero e Hidalgo.
Las precipitaciones de mayor intensidad podrían llegar acompañadas de descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados antes mencionados.
Además, la masa de aire ártico que impulsa el sistema frontal número 35 mantendrá el evento de Norte de muy fuerte a intenso con rachas de 90 a 110 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 3 a 5 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.
También se esperan rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Tabasco, Veracruz; y rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el litoral de Tamaulipas.
Para el lunes, se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León; de -5 a 0 grados con heladas en zonas serranas de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas; y de 0 a 5 grados con posibles heladas en las montañas de Chiapas, Nayarit, Querétaro y Sinaloa.