Ciudad de México, a 08 de marzo de 2024.- En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, este 8 de marzo, Amnistía Internacional afirmó que el Estado mexicano continua en su postura de estigmatizar al movimiento feminista y manteniendo una “ominosa” distancia, que se refleja en la colocación de vallas para resguardar el Palacio Nacional.
La organización internacional, a través de un posicionamiento, advirtió sobre las graves omisiones en que incurre el Estado en su deber de garantizar los derechos humanos de las mujeres, entre ellos el derecho a decidir sobre su propio cuerpo, el derecho a la vida, al libre tránsito seguro y a vivir libres de violencia.
La directora Ejecutiva de Amnistía Internacional en México, Edith Olivares Ferreto, señaló que en “este sexenio se ha caracterizado por la insensibilidad hacia las demandas de las colectivas feministas, ha persistido un discurso que las estigmatiza y descalifica. Hoy denunciamos esta grave situación, así como la política fallida que por más de tres décadas no ha podido frenar la violencia de género, los feminicidio, la desigualdad laboral, salarial, y el acceso a servicios de salud dignos, entre muchos otros derechos que garanticen una vida digna para las mujeres en este país”.
Además, destacó que en el informe “La Era de las mujeres” documentaron cinco protestas feministas que fueron reprimidas durante el 2020.
Agregó que les preocupa que en el país se está viendo la instalación de un patrón de estigmatización de la protesta de mujeres, catalogándolas como violentas.