Querétaro, Querétaro 07 de marzo 2024.- Las integrantes de los colectivos que conformamos el movimiento “Feministas por la Paz Querétaro”, expresaron su compromiso con la construcción de una sociedad de paz, equidad y respeto.
A través de un comunicado, dijeron ser respetuosas de todas las formas de expresión de sus compañeras en las diversas colectivas, sin embargo, están convencidas de que la violencia solo engendra más violencia sobre todo en un país donde cada día desaparecen 26 personas, donde en promedio se registran 94 homicidios y 11 mujeres son asesinadas por el simple hecho de ser mujeres, es urgente emprender acciones para pacificar una sociedad que se siente agraviada, insegura y temerosa.
“Hace dos años, decidimos comenzar a marchar por la paz, la equidad y nuestros derechos como seres humanos; pero también entiendo nuestra corresponsabilidad social y cívica, marchamos para exigir una vida libre de violencia, por una sociedad que se desarrolle en la libertad y la paz conciliando y aceptando que las diferencias nos unen y fortalecen, para garantizar equidad de oportunidades y para honrar la memoria de aquellas que ya no están entre nosotras y de las que aún viven situaciones de violencia o desaparición”.
La marcha, refirieron, no solo es una opción para quienes se unen por primera vez, sino también para madres, abuelas, maestras y estudiantes que buscan un espacio seguro donde expresarse y exigir un cambio.
“Nos comprometemos a ofrecer un entorno acogedor y respetuoso para todas aquellas que se sumen a nuestra causa, es por eso que contaremos con mujeres primeras respondientes que son paramédicas, abogadas, psicólogas y staff que estarán como apoyo y prevención dentro de la marcha, entre todas nos cuidamos”.
Invitaron a las mujeres a unirse a nosotros el día 8 de marzo a las 17:00 horas en la Plaza del Estudiante donde posteriormente se dirigirán al Jardín de la Corregidora en donde a las 18:00 horas iniciará el "Festival por la Paz".
“Contaremos con la participación de la destacada activista feminista y promotora de derechos humanos, Fernanda González Viramontes.
Esperamos que esta experiencia sea enriquecedora para todas las personas que se sumen a nuestra marcha y que juntas podamos construir un futuro más justo y equitativo para todas las mujeres”.