Ciudad de México, a 13 de febrero de 2024.- El Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical (Ferro) anunció con bloquear las vías del Tren Maya y el Tren Interocéanico este 14 de febrero para exigir al gobierno federal cumpla con el pago de compensaciones para los trabajadores despedidos tras la privatización de ferrocarriles en 1997.
Durante un encuentro con medios, los sindicalizados mencionaron que otras de las acciones de protesta será bloqueando la entrada de los periodistas que cubren la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Así mismo, amagaron con el cierre de tres fronteras en el norte del país, en Nuevo Laredo, Ciudad Juárez y Nogales, Sonora. Incluso planean la toma de casetas en distintas ciudades.
El líder sindical, Eduardo Canales, explicó que llevan 27 años sin ser atendidos por el gobierno federal, pese a que ya fue firmado el decreto de justicia social desde mayo de 2022, aún los ferrocarriles no han recibido su pago de compensación.
Entre las demandas de los extrabajadores de Ferrocarriles Mexicanos es que se firme un documento en el que se precise formas, montos, seguimientos y la fecha de aplicación del decreto de justicia social.