Ciudad de México, a 19 de septiembre de 2024.- La Fiscalía de Estados Unidos pidió condenar a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón, a cadena perpetua y a pagar una multa de 5 millones de dólares.
Por medio de una carta enviada al juez Brian Cogan, la Fiscalía destaca que García Luna utilizó su cargo y aceptó de un grupo del narcotráfico que prometió perseguir durante la llamada “Guerra contra el narcotráfico” encabezada por el gobierno de Felipe Calderón.
En una carta enviada esta semana a la prensa, García Luna se declaró inocente y dijo que los fiscales utilizaron “información falsa proporcionada por el gobierno de México” y testigos con “antecedentes criminales” que persiguió desde su cargo en el sexenio de Calderón.
Lamentó que la fiscalía “no presentó una sola prueba o evidencia que acreditara los delitos” que se les imputan y reiteró su inocencia.
“Mi honor está intacto, yo no he cometido ningún delito”, insistió García Luna.
El ex funcionario encargado de la seguridad nacional, fue declarado culpable de cinco delitos en febrero 2023, entre ellos tráfico de cocaína, al proteger al Cártel de Sinaloa.