Ciudad de México, 26 de febrero de 2024.- Este lunes, el gobierno de México cerró la compra de doce centrales de generación de ciclo combinado y un parque eólico en México con Iberdrola por un monto de 6 mil 200 millones de dólares, según informó la empresa europea en la Comisión Nacional del mercado de Valores.
Además, la empresa agregó que la compra de las centrales eléctricas representa, aproximadamente, el 55% del beneficio bruto de explotación de Iberdrola México en 2023.
“El importe total percibido en la venta asciende a, aproximadamente, 6 mil 200 millones de dólares estadounidenses, correspondiéndose las restantes condiciones relevantes de la operación con las previamente anunciadas, estando pendiente la determinación final de los impactos financieros y fiscales por los órganos de gobierno de las sociedades vendedoras”, detalló la empresa.
Las 13 centrales cuentan con una capacidad instalada de 8.539 MW, de los que el 99% corresponde a ciclos combinados de gas. Además, un 87% son plantas que opera bajo el régimen de Productor Independiente de Energía, contratados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Es de mencionar que la compra-venta realizada este lunes, contó con el apoyo financiero del Fondo Nacional de Infraestructura de México (Fonadin), de otras entidades financieras públicas vinculadas al Gobierno de México y de bancos privados.