Ciudad de México, a 19 de marzo de 2024.- El Gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores reprobó y condenó la entrada en vigor de la ley SBA impulsada por la administración de Texas, con el fin de detener el flujo de migrantes.
Lo anterior luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos levantara la suspensión indefinida. Dicha legislación permite a la policía detener y expulsar a personas de quien sospechen ser migrantes que ingresaron de forma irregular al país vecino del norte.
La canciller Alicia Bárcenas, a través de un breve comunicado, manifestado que la sorpresiva ley que entro en vigor este martes 19 de marzo atenta contra los derechos de los migrantes.
“Al frente de la SER he sido clara: la protección y apoyo a nuestros connacionales es la prioridad. Rechazo esta medida que criminaliza y discrimina a personas en movilidad”, publicó en su cuenta de X.
Además, el gobierno de México participará bajo la figura de “amigo de la Corte” al litigio contra la ley que se encuentra en una corte de apelaciones en Luisiana, “para acercar información relevante sobre el impacto que dicha ley tendrá en la comunidad mexicana y/o mexicoamericana, así como su efecto en las relaciones entre México y Estados Unidos” se indica en un comunicado de la Cancillería mexicana.