Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 17 de julio de 2024.- Integrantes de grupos criminales han reclutado a habitantes de las comunidades de la Sierra Madre de Chiapas para instalar bloqueos en las carreteras y así evitar el paso de los soldados a la base militar de la Región VII.
Los grupos criminales han procedido a reclutar a hombres y mujeres de las comunidades de las comunidades Laguna del Cofre, Llano Grande y Nueva Independencia de los municipios Monte Cristo de Guerrero y Jaltenango de la Paz, quienes han sido obligados a cerrar el paso en los caminos de la Sierra, lugar de disputa por las organizaciones delictivas que operan en la región.
Esta situación fue denunciada en días pasados a medios de comunicación, en especial por el rapto de un grupo de hombres de la localidad de Laguna del Cofre, ubicado a 7 kilómetros de la cabecera del Monte Cristo de Guerrero.
Denunciaron que sujetos armados entraron a la fuerza y los reclutaron. Se desconoce el número de personas plagiadas.
En la misma situación se encuentran habitantes de Llano Grande, ahí fueron secuestrados al menos 10 hombres por una organización criminal.
Tras los hechos ocurridos en la Sierra, autoridades informaron que a la región se desplegaron alrededor de 350 soldados a bordo de 60 vehículos y dos helicópteros ingresaron a la zona donde las organizaciones criminales se mantienen enfrentadas.