Morelia, Michoacán, a 29 de octubre del 2024.-Desde el pasado mes de junio, fecha en la que fue asesinada Yolanda Sánchez Figueroa, presidenta municipal de Cotija, la localidad no es la misma, aseguran habitantes de mencionada demarcación.
Después de las 10 de la noche, son pocas las personas que circulan por las calles, la gran mayoría de sus habitantes realizan sus actividades diarias lo más temprano posible y a la luz del día.
Según versiones de los habitantes, en el último año son varias las familias que determinaron dejar Cotija por el temor a la inseguridad que, apuntan, prevalece en la zona.
"A las 10 de la noche ya nadie sale, incluso poco a poco las familias se van del municipio", señaló una persona de la tercera edad habitante de Cotija que prefirió guardar el anonimato.
Datos proporcionados por Guillermo Valencia Reyes, líder estatal del PRI, apuntó que existen alrededor de 200 personas desaparecidas en Cotija.
En rueda de prensa, demandó al gobierno estatal generar condiciones para regresar el orden y seguridad a mencionada demarcación, y criticó que a casi 5 meses del asesinato de Yolanda Sánchez los responsables no estén detenidos.
"No hay investigación, no hay detenidos, pues esa impunidad permite que escale el nivel de maldad y la asesinaron, como vieron que nada pasó la asesinaron y ahora qué pasa el pueblo decidió y no ha podido desempeñar el cargo para el que fue electo el alcalde", expresó el líder estatal del tricolor.