Cuauhtémoc, Ciudad de México, a 5 de noviembre 2024.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, insistió que su gobierno mantendrá una buena relación con Estados Unidos, independientemente de quién llegue a la Casa Blanca.
“No califico ni a uno ni a otra candidata, sino, que estoy convencida de que va a haber buena relación y que tiene que haber este proceso de información de inicio, así de como de colaboración”, destacó.
Asimismo, durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria mexicana habló de las declaraciones del candidato presidencial republicano, Donald Trump, en las que aseguró que si gana las elecciones, desde su primer día en el cargo impondrá aranceles de 25% a todos los productos mexicanos que entren a su país, si México no controla la migración hacia Estados Unidos.
En ese sentido, la jefa del Ejecutivo federal señaló que lo más probable es que el ex presidente no tenga la información necesaria sobre las acciones de la República Mexicana para controlar el fenómeno migratorio, por lo que realizó ese tipo de declaraciones.
“De diciembre de 2023 al cierre de octubre, hay una disminución del 75 por ciento de migrantes que llegan a la frontera norte. Este trabajo, de cómo se ha desarrollado, lo va a presentar el canciller el viernes”, argumentó.
Por otra parte, la presidenta Sheinbaum consideró que, desde el momento en el que se sepa de manera oficial el ganador o ganadora de los comicios “tiene que haber reuniones, información de alto nivel para que se conozca lo que ha hecho en México tanto en el combate al narcotráfico, de evitar que llegue fentanilo a EE.UU., donde recientemente hubo una detención muy importante, y también en términos de la migración”, finalizó.