Ciudad de México, a 8 de octubre de 2024.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, llegó la tarde de este martes a la ciudad de Culiacán, Sinaloa, escoltado con elementos de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano, en medio de una ola de violencia derivado de la disputa entre facciones de un cartel mexicano.
En redes sociales circula un video donde se observa un fuerte dispositivo de seguridad tras la llegada de García Harfuch, junto con el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla Trejo, así como integrantes del gabinete de seguridad federa y estatal.
El arribo de Harfuch a la capital de Sinaloa ocurre a casi 30 días de que inició la pugna entre “Los Mayitos” y “Los Chapitos” que ha dejado alrededor de 150 muertos y una cifra inexacta de desaparecidos. Según datos oficiales son 160 personas reportadas como no localizadas, pero el Colectivo Sabuesos Guerreros A.C asegura que van 210 desaparecidos.
El encuentro de García Harfuch y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya fue para abordar el tema de la creciente violencia desatada por el conflicto entre las dos facciones del Cártel de Sinaloa.
Tras reunirse con el gabinete de seguridad federal, el gobernador morenista compartió que se llegó a un acuerdo para reforzar la seguridad en el estado con el arribo de más fuerzas castrenses.
“Evaluamos el contexto actual y llegamos al acuerdo de mantener y fortalecer el apoyo de la federación, con el envío de más elementos de la Guardia Nacional y Fuerzas Especiales”, mencionó.