Ciudad de México, a 13 de junio de 2024.- Migración, narcotráfico, comercio y cambio climático fueron los temas que platicaron vía telefónica la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, según informó la Casa Blanca.
De nueva cuenta Harris felicitó a Sheinbaum tras su victoria y destacó la “importancia de mantener una sólida asociación y amistad con México”.
A través de un comunidad emitido por la Casa Blanca se destacó que entre la conversación entre Harris y Sheinbaum salió a relucir el narcotráfico, un tema crucial para ambos países. En medio de una serie de acusaciones por parte del presidente Joe Biden quien acusa a los cárteles mexicanos de producir el fentanilo, droga que ha matado a miles de estadounidenses.
También hablaron de la importancia de que la mujeres ocupen puestos de liderazgo en la esfera política, y del empoderamiento de mujeres y niñas.
Sin duda el tema migratoria también fue uno de los temas abordado; ambos países enfrentan una crisis migratoria que se enmarca en medio de una elección presidencial en Estados Unidos en noviembre próximo.
Y, ante el anunció de Biden del cierre de la frontera con México a los migrantes que solicitan asilo, medida que fue severamente criticada por su homologo López Obrador, al decir que el bloqueo fronterizo no le conviene a ambos países.