Ciudad de México, a 23 de septiembre de 2024.- La tarde del lunes, el ciclón Jonh se ha intensificado a huracán categoría dos en la escala Saffir –Simpson, ocasionará lluvias intensas y torrenciales en varios estados de la zona del pacífico sur.
De acuerdo con el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que el huracán cobró fuerza frente a las costas de las entidades de Guerrero y Oaxaca. Pero, advirtió que la amplia circulación del fenómeno también tendrá efectos en otras demarcaciones del país.
Según las previsiones de los meteorólogos, es probable que “Jonh” toque tierra entre las 21:00 horas de este lunes 23 de septiembre y las 1:00 horas del martes. En los municipios de Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, y Copala, Guerrero.
Actualmente, el centro del huracán se encuentra a 135 kilómetros al sur de Punta Maldonado, en Guerrero, y a 160 kilómetros de Puerto Escondido, Oaxaca.
Se establece zona de prevención por efectos de huracán desde el este de Acapulco, Guerrero, hasta Bahías de Huatulco, Oaxaca, y se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el este de Bahías de Huatulco hasta Salina Cruz, Oaxaca.
Se pronostican lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 mm) en Oaxaca y Guerrero; lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Chiapas; lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Veracruz y Puebla; lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Tabasco, Michoacán y Morelos; así como lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en el Estado de México.