Mérida, Yucatán, a 11 de octubre de 2024.- Tras el paso del huracán “Milton” en las costas de Yucatán, el sector pesquero paralizó la captura de pulpo y ahora existe incertidumbre ante la llegada del primer frente frío, lo que implicaría el cierre de nuevo de los puertos para las embarcaciones menores.
El presidente de la Cámara Nacional de la industria Pesquera y Acuícola en Yucatán (Canainpesca), Enrique Sánchez Sánchez mencionó que luego de que el ciclón impactará en la Península de Yucatán, los pescadores poco a poco comienzan a reactivar la actividad pesquera y han alistado sus embarcaciones para zarpar; sin embargo Milton afectó en la captura del molusco, dificultando que los pescadores puedan obtenerlo en plena temporada de pulpo.
“Las embarcaciones de mediana altura comenzaron a restablecerse para salir a pescar desde este fin de semana, sin embargo, todavía hay comunidades como Celestún donde tienen bastantes problemas”, señaló el líder pesquero.
Ante las condiciones meteorológicas que se avecinan por el frente frió número 5, Enrique Sánchez dijo que el sector pesquero podría quedar inactivo en los próximos días, situación que ha generado incertidumbre entre los pescadores.