Ciudad de México, a 19 de febrero de 2024.- La Iglesia católica celebró este lunes la “Marcha por la Democracia” que se realizó en varias ciudades del país, e incluso en ciudades de Estados Unidos, Francia y España, y llamó a los ciudadanos a participar de manera activa en los próximos comicios del 2 de junio.
La Confederación del Episcopado Mexicano (CEM) a través de un posicionamiento indicó que reconocen “el derecho ciudadano a manifestarse de manera respetuosa para defender causas justas y exhortamos a participar de manera activa y comprometida en los próximos comicios electorales del 2 de junio, como un gesto de servicio, justicia y paz”.
Advirtió que la democracia requiere de instituciones confiables y ciudadanos comprometidos con el bien común.
De igual forma, hizo un llamado a los ciudadanos a “informarse sobre las propuestas de los candidatos, analizar sus planeas de gobierno para construir un México más justo, solidario e incluyente.”
En este sentido, la iglesia católica espera que el “proceso electoral que está por iniciar se lleve a cabo en un contexto de civilidad, respeto y apegado a derecho”.
El domingo la “marea rosa” como han llamado a la Marcha por Nuestra Democracia, inundó gran parte de las calles del zócalo capitalino y de decenas de ciudades de México, miles de ciudadanos salieron a marcha para exigir voto libre y respeto a las instituciones democráticas y autónomas, como el INE, INAI, SCJN.
Pese a que los organizadores que convocaron a las manifestaciones han insistido que se trató de una movilización apartidista, sin embargo muchos personajes de la vida política y ligados a la oposición se unieron a la marcha.