Ciudad de México, a 11 de septiembre de 2024.- Tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial en el Senado, el Instituto Nacional Electoral (INE) se alista para comenzar con los trabajos preparativos de la elección de jueces, magistrados y ministros.
Así lo anunció la consejera presidenta del órgano electoral, Guadalupe Taddei, al señalar que el INE comenzará a delinear la ruta a seguir una vez que la reforma sea aprobada en los 17 congresos locales, los necesarios para que se decrete y se publique en el Diario Oficial de la Federación.
“En esos momentos nosotros empezaremos trabajos preparatorios para los posibles escenarios por venir, habremos de hacer reuniones, las consejerías, las áreas técnicas del instituto para intentar delinear la ruta que le tocará al Instituto Nacional Electoral”, señaló.
Según lo estipulado en los artículos transitorios de la reforma constitucional en materia judicial, el Consejo General del INE, deberá sesionar máximo siete días después de la publicación del decreto en el que se promulgue, para dar inicio con el proceso de elección popular en 2025, la cual se llevará a cabo el primer domingo de junio. Por lo que el instituto contará con ocho meses para organizar la elección.