Campeche, Campeche, a 8 de abril de 2024.- Este lunes, 21 elementos de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) del estado de Campeche fueron notificados que se inició una carpeta de investigación en su contra, pese al amparo que los protege, tras los hechos ocurridos el pasado 16 de marzo.
La Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad confirmó que se han enviado 21 citatorios a elementos policiacos, a quienes pretenden fincarles diversas responsabilidades e incluso encarcelarlos, pues consideran son los “cabecillas del movimiento de protesta que inicio a mediados del mes marzo.
A los señalados se les suspendió el pago de sus sueldos y fueron dados de baja, además de que están denunciados ante la Fiscalía General de Justicia del Estado por delitos como motín y sabotaje.
En este contexto, los voceros del movimiento en protesta de los policías, señalaron que el gobierno del Estado, la secretaría de Seguridad y la gobernadora Layda Sansores violan el amparo provisional que les concedió el juez primero de distrito, el cual ordenó cesar todo acto de hostigamiento, represión, órdenes de aprehensión o sanciones penales, administrativas laborales contra los uniformados.
Ante los “actos de represión” anunciaron que demandaran la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a fin de que certifique la violación al amparo que les fue concedido.