Lázaro Cárdenas, Mich., a 25 de septiembre de 2024.- La tormenta tropical “John” ha cambiado su trayectoria y ahora se desplaza hacia las costas de Zihuatanejo, en Guerrero, y Lázaro Cárdenas, en Michoacán, generando alerta máxima en la región. La tormenta tropical, que podría intensificarse a huracán antes de tocar tierra, trae consigo fuertes vientos, lluvias intensas y oleaje elevado, según el último reporte meteorológico.
Se espera que el impacto ocurra durante la tarde-noche del jueves 26 de septiembre, entre Aquila, Michoacán, y Zihuatanejo, Guerrero. Las autoridades han emitido alertas para los habitantes de estas zonas costeras, recomendando tomar precauciones ante posibles inundaciones, deslizamientos de tierra y cortes de energía. Las autoridades de protección civil ya están en preparación para posibles evacuaciones y rescates.
Ante la inminente llegada de John, las autoridades han tomado diversas medidas preventivas, entre ellas, la cancelación de vuelos hacia y desde los aeropuertos de Acapulco y Zihuatanejo programados para el día de mañana. Asimismo, se ha ordenado el cierre de la navegación para embarcaciones menores en las zonas afectadas, debido al peligroso oleaje y las condiciones climáticas adversas.
Aunque actualmente se mantiene como una tormenta tropical, los meteorólogos advierten que John podría convertirse en huracán antes de tocar tierra. Los equipos de emergencia se mantienen en alerta y las autoridades han llamado a la población a seguir las indicaciones oficiales y estar atentos a los boletines informativos.
Se recomienda a los residentes de la costa del Pacífico que se preparen bien, ya que las lluvias intensas y los fuertes vientos podrían generar estragos en las próximas horas.