Ciudad de México, 12 de julio del 2024.- En las celebraciones por el Día del Abogado, jueces y magistrados se manifestaron en contra de que se lleve a cabo la reforma al poder Judicial, propuesta por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
Fueron miembros de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) quienes se congregaron afuera del edificio sede del Poder Judicial de la Federación.
La presidenta de la Jufed, Juana Fuentes Velázquez, se lanzó contra el presidente López Obrador por asegurar que jueces y sus colaboradores son corruptos y representan los intereses de las élites.
“Es absolutamente falso que mil 700 juzgadores federales seamos corruptos, no lo somos”, dejó en claro.
Asimismo, expuso que una “reforma apresurada” representa un riesgo importante para la democracia mexicana y podría “poner de rodillas a la República”, por lo que, están enérgicamente en contra de que se lleve a cabo la reforma judicial de dicha manera.
Por su parte, el magistrado Mauricio Barajas advirtió que la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador no cuenta con un análisis adecuado del problema, por lo que viola la independencia judicial.
En tanto, sugirió que los integrantes del Poder Judicial están abiertos al diálogo para una nueva iniciativa de reforma.