Ciudad de México, a 4 de septiembre de 2024.- Este miércoles una jueza federal de Morelos otorgó una suspensión definitiva contra la reforma judicial que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y fue turnada al Senado.
Martha Magaña López, jueza Quinto de Distrito en Cuernavaca, Morelos, quien ya había otorgado el sábado pasado una suspensión provisional contra la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, concedió la suspensión definitiva.
Por ello, ahora “el dictamen no podrá ser considerado y menos aprobado por la nueva legislatura y, deberán abstenerse de enviarlo a las Legislaturas de los Estados y de la Ciudad de México para su aprobación, hasta en tanto se resuelva en definitiva el juicio de amparo”.
Por lo anterior, la reforma aprobada la madrugada de este miércoles por la Cámara de Diputados, quedará congelada hasta que se resuelva de fondo el asunto.
Uno de los argumentos de la jueza de Morelos, es que en caso de aprobarse la reforma al Poder Judicial, la parte quejosa, es decir, jueces, quedarían en estado de indefensión si eventualmente fueran separados de sus cargos.