Ciudad de México, 07 de febrero de 2024.- La tarde de este miércoles, Raquel Ivette Duarte Cedillo, jueza Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, dictó auto de formal prisión contra los ocho militares detenidos por el caso Ayotzinapa, quienes están acusados de delincuencia organizada.
Luego de pasadas las 172 horas del plazo concedido a la defensa, la juzgadora determinó suficientes las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) para procesar a los militares.
Cabe recordar que el pasado 3 de febrero se les dictó prisión preventiva oficiosa a los ocho militares, mientras que a inicios de mes, los efectivos fueron detenidos y recluidos en el Campo Militar 1ª de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ubicado en la Ciudad de México.
Los abogados de los militares, Alejandro Robledo y César González, señalaron por medio de una conferencia de prensa que la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero no pudo llevar los testigos a las audiencias que fueron relevantes para conseguir las órdenes de captura de los militares.