Ciudad de México, 2 de octubre del 2024.- Una jueza federal concedió una segunda suspensión provisional que ordena al Instituto Nacional Electoral (INE) frenar el proceso para elegir mediante el voto popular a integrantes del Poder Judicial.
Lo anterior fue mandatado por la jueza Quinta de Distrito con sede en Yucatán, Grissell Rodríguez Febles.
La medida emitida también señala que el Senado de la República no podrá emitir la convocatoria para la integración de las listas de candidatos a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Asimismo, se ordenó a la Cámara de Diputados que frene el proceso de adecuación de las leyes federales, así como tampoco los Congresos estatales podrán llevar a cabo las reformas a sus constituciones ante esta reforma.
Por último, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) tampoco podrá entregar al Senado de la República el listado con la totalidad de los cargos de personas juzgadoras, indicando el circuito judicial, especialización por materia, género, vacancias, renuncias y retiros programados, ni la demás información que le sea solicitada.
Cabe destacar que trabajadores del Poder Judicial se mantienen en paro de labores desde el 21 de agosto, debido a la reforma al sector impulsada por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.