Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 17 de junio de 2024.- A más de 20 días de huelga por mineros de la sección 271 en las instalaciones de la empresa siderúrgica ArcelorMittal en Lázaro Cárdenas, Michoacán, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) externó su preocupación por el impacto económico en la interrupción de la cadena productiva de la empresa acerera, por ello exigen “pronta solución”.
Desde el 25 de mayo los mineros mantienen un bloqueo en la empresa ante la demanda del pago de anual de utilidades conforme a la ley, y el pago de un bono especial, mientras que la versión de ArcelorMittal apela a que la toma es “ilegal”, por ello, ha solicitado la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno Federal.
La Cámara instó a las autoridades a encontrar una solución al conflicto y advirtió, a través de un comunicado, que la protesta impacta a sectores productivos y cadenas de valor que integran los productos que fabrican en todo el país y Estados Unidos.
Ante las demandas del sector obrero, la industria señaló que “respeta u defenderá siempre de manera enérgica los derechos humanos y laborales, entre los que se incluye la libertad sindical. Sin embargo, rechazamos categóricamente que estos derechos sean utilizados como un pretexto para legitimar pretensiones injustificadas que trasgreden el estado de derecho”.
La empresa siderúrgica ha informado que 300 mil toneladas de acero permanecían varadas y no han sido procesadas por la huelga de los trabajadores, lo que se traduce en pérdidas en el sector automotriz, electrodoméstico y construcción, sus principales clientes.