Cuauhtémoc, Ciudad de México, a 11 de junio.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseveró que la reforma al Poder Judicial es “urgente”, la cual se aprobaría en el mes de septiembre, una vez que se instale el nuevo Congreso de la Unión, si Morena y aliados cuentan con la mayoría calificada.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano consideró que ya se informó “lo suficiente” sobre la iniciativa de reforma constitucional.
“Ya se sabe lo suficiente, porque se ha venido informando, a ustedes les consta, de cómo hay mucha corrupción en el Poder Judicial, mucha, mucha corrupción. Está el Poder Judicial secuestrado tanto por la delincuencia organizada como por la delincuencia de cuello blanco y no está el Poder Judicial al servicio del pueblo”, comentó el jefe del Ejecutivo federal.
Asimismo, aseguró que quienes se oponen a la reforma al Poder Judicial son aquellos que se benefician a través de la corrupción.
“¿Cómo se van a oponer a que se reforme el Poder Judicial? ¿Quiénes se oponen? Pues los beneficiados de la corrupción, pero eso no es el pueblo, son los de arriba que se sentían los dueños de México… Ahí está el caso del señor ministro que guarda un expediente 10 meses para proteger a una empresa que tiene que pagar de acuerdo a resoluciones de jueces, 30 o 40 mil millones de pesos, ¿cómo va a tener detenido un expediente así? ¿Por qué tanto tiempo? Y otros ministros que son empleados, me da hasta pena decirlo de potentados, empleados”, refirió el presidente López Obrador.