Morelia, Mich., a 5 de agosto de 2024.- Desde el año 2020 los hermanos Juárez Blanquet se hallaban bajo asedio del crimen organizado, que a toda costa buscaba hacerse con 6 millones de pesos de los políticos; cuatro años después, el diputado Erik Juárez Blanquet ha sido asesinado, la exalcaldesa Maribel Juárez ha sido “levantada” y el menor, Fernando, fue secuestrado.
Fue en el año 2020 que dos tragedias marcaron a la familia Juárez Blanquet; la primera, cuando Fernando Juárez Blanquet fue secuestrado por una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Sobre este hecho se manejaron dos versiones, una de ellas indicaba que el menor de los Juárez Blanquet, entonces de 21 años, contrajo una deuda de 1.4 millones de pesos con el crimen organizado, de los cuales había pagado 500 mil pesos.
Otra versión apuntaba a que el secuestro era parte de una extorsión del CJNG para obtener de los hermanos políticos Erik y Maribel Juárez Blanquet, 6 millones de pesos, suma por la cual supuestamente los delincuentes los dejarían en paz.
En cualquier caso, Fernando fue secuestrado del único bar de Angamacutiro y liberado posteriormente gracias a la intervención de autoridades estatales.
Pasaron solo algunos meses cuando la tragedia nuevamente alcanzó a los Juárez Blanquet, cuando en la capital del estado, sicarios en moto le arrebataron la vida al diputado Erik Juárez.
Dos jóvenes fueron detenidos de inmediato por el crimen, pero luego se supo que estos no estaban relacionados en absoluto, por lo que fueron liberados horas después.
Devastada y amenazada de muerte, la entonces alcaldesa de Angamacutiro, Maribel Juárez, solicitó seguridad particular, y permaneció con ella hasta que concluyó su mandato.
El pasado sábado, la exalcaldesa de Angamacutiro se dirigía a Morelia en compañía de su hija menor de edad y de su asistente, Josefina Muñoz, para atender una cita médica.
Apenas salían del municipio cuando fueron interceptadas por hombres armados en dos vehículos, uno de ellos una camioneta Nissan tipo pickup; las adultas fueron subidas por la fuerza a una camioneta que se las llevó con rumbo desconocido, mientras que la menor fue abandonada en el auto de Maribel.
Hasta la publicación de esta nota, la noche del lunes, continuaban desaparecidas Maribel Blanquet y Josefina Muñoz.