Ciudad de México, a 18 de junio de 2024.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se deslindó del análisis elaborador por académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) sobre las 20 iniciativas de reformas constitucionales enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La UNAM, a través de breve comunicado, señaló que los textos coordinados por Sergio López, Ayllón, Jesús Orozco, Pedro Salazar y Diego Valadés difundido ampliamente en redes sociales durante el fin de semana “de ninguna manera representan un posicionamiento” de la Máxima Casa de Estudios “ni el sentir de su comunidad, los textos sólo textos solo reflejan exclusivamente la opinión de los autores”.
Agregó que la UNAM convocará en su momento a diversos foros académicos donde podrá darse una discusión abierta y plural.
El paquete, conocido como el Plan C, incluye la reforma al Poder Judicial con la posibilidad e elegir a magistrados y jueces en las urnas.
El documento expone que los cambios modifican el sistema representativo y “terminarán por favorecen al partido que gobierna o iniciativas que inciden en la división de poderes y concentrarían poder en la Presidencia de la República”.
La postura de la UNAM surge luego de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia mañanera del lunes 17 de junio donde cita la publicación de los catedráticos y los instó a no meterse en meterse en esos asuntos, ¿Qué se tienen que meter?, cuestiona.
“(Esta reforma) es como un sacrilegio, está muy difícil que lo asimilen, lo internalicen las cúpulas, los gremios. Por ejemplo, los de las sociedades de abogados, los del Instituto de Estudios Jurídicos de la UNAM ¿Cómo el pueblo va a elegir? Porque son muy conservadores, pero, pues, se tienen que ir adaptando a la nueva realidad, a las nuevas circunstancias, a la democracia”, aseveró López Obrador.